EMMANUEL

Siempre supe que tenía el alma más noble, a pesar de que pasó por muchos momentos difíciles, él siempre quiso ayudar a los demás. No siempre fue fácil vivir con esa enfermedad por 14 años, especialmente una que le recordaba cada 4 meses que necesitaba una nueva operación o tratamiento.

Él nació en Boston en 1996 y encontraron su primer tumor cuando tenía 9 años, fue diagnosticado con Lipoblastoma, una enfermedad tumoral benigna. Hasta ahora no sabemos qué lo causó, pero creemos que nació con el. Poco a poco el tumor comenzó a crecer, hasta que de repente el empezó a sentirse enfermo, tuvimos que realizar un examen de rayos x, y descubrimos una masa larga cubriendo casi todo su pulmón izquierdo.

Emmanuel fue operado en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center y nosotros nos aseguramos que cada 6 meses se realizará un chequeo por prevención, para nuestra sorpresa encontramos un nuevo tumor esta vez es un pulmón derecho y es cuando nos enteramos de su enfermedad, que provoca recurrentes tumores.

Nadie sabía la cantidad de tumores que él tenía, en realidad esperábamos que acabe pronto, pero de repente nos enfrentamos a un operación de extracción de pulmón cada 4 meses. Estos aparecían en diferentes partes de su pulmón (entre su pulmón y cavidad pulmonar). Debo admitir que los dos primeros años estaba contando la cantidad de tu- mores que él tenía, pero creo que cuando llegué a los 20 deje de hacerlo. 

Cuando Emmanuel fue un adolescente, decidió mantener toda su situación en silencio y solo algunos conocían la gravedad de su enfermedad. Nosotros hablamos con la escuela para que man- tuviera todo en privado, desde que empezó a faltar a sus clases por periodos largos mientras estaba recibiendo una operación o tratamiento. Él solía decir a sus amigos que necesitaba volar a Perú por razones personales porque no quería que lo traten diferente y en especial sus amigos sientan pena por el. Muchas veces creí que esto fue un error, porque quizá se hubiese sentido mejor abriéndose a un amigo, pero siempre respete su decisión y ahora siento que fue su mejor opción.

Los primeros dos años experimentó diferentes operaciones y tratamiento alrededor de 3 veces al año, su recuperación después de operación del tórax, por ejemplo, fue increíble, él estuvo entre 5 a 7 días en el hospital y luego volvió a la normalidad.

A lo largo de catorce años, Emmanuel se sometió a quimioterapias, intervenciones de ciber cuchillas, radioterapias, tomoterapia, terapia de protones y numerosos tratamientos experimentales. Esto continuó hasta que tenía 23 años, y después de años de tratamiento en diciembre de 2018, su diagnóstico cambió a un osteosarcoma agresivo que apareció en su columna vertebral. El 11 de marzo de 2019 falleció.

El aprendió a leer muy bien su cuerpo, y no necesitaba un MRT para confirmar cuando aparecía un nuevo tumor. Su neurocirujano en el momento que recibe un correo de Emmanuel, organizaba una MRT de emergencia para confirmar la ubicación del tumor y programar una operación inmediatamente. Cuando el cumplió 18 los tumores empezaron a aparecer en su espina, pudimos controlar los que aparecieron en los pulmones y el ojo izquierdo mediante operaciones y tratamientos de radioterapia, pero cuando comenzaron a aparecer en la columna, las cosas se complicaron.

Tenía un total de 13 tumores en su columna vertebral y se sometió a 12 operaciones neurológicas, así como un tratamiento de tomoterapia alrededor de la columna vertebral que pudo darle un descanso libre de tumor de 10 meses. Todavía nos sorprende pensar cómo funcionaba su cuerpo, en los últimos años a veces llegaba al hospital casi en parálisis total o después de 5 días de operación regresaba caminando a casa.

Debes imaginar que los meses en que pudo vivir como cualquier persona normal, vivió la vida al máximo. Así que no tenía sentido que sacará a la luz su enfermedad, simplemente quería sentirse normal. No fue nada fácil, siempre deseó y rezo por un milagro. Como cualquier joven, Emmanuel tuvo muchos sueños y después de terminar la escuela, siempre quiso estudiar en los Estados Unidos, pero estaba esperando sentir que tenía el control de la enfermedad. 

Aún así, eso no le impidió viajar a las dos ciudades que más amaba, Lima y Miami. Estos fueron sus lugares, donde encontró su alegría y tuvo muchos amigos y familiares para disfrutar. Hicimos todos los esfuerzos posibles para que él estuviera donde quería cuando se sentía en forma, y esto generalmente era Lima, Perú o Miami. 

Desde pequeño su sueño era ser un luchador de UFC, y aunque no tuvo la oportunidad de practicar, nunca se perdió de ver los partidos de sus luchadores favoritos.

También tenía una verdadera pasión por el fútbol y, por supuesto, el Bayern de Múnich era su equipo favorito. Otro de sus pasatiempos era el mundo de los juegos, era conocido como Sugafly en XBOX y debo admitir que no entendía demasiado bien este mundo, pero luego supe que encontró grandes amigos que lo consideraban su mejor amigo.

Emmanuel amaba a todos sus amigos y haría cualquier cosa por ellos. Era realmente una persona amable. También amaba a los niños en general, pero al ser un hermano mayor, estaba claro que su mayor amor eran sus hermanos. Además de su fortaleza, la cualidad más sorprendente de nuestro hijo fue su amabilidad, y debido a esto decidimos, como familia, abrir esta base en su memoria.

DONACIONES

Nº DE CUENTA: 1 0056325 00
BLZ: 790 300 01
IBAN: DE36 7903 0001 1005 6325 00
BIC: FUCEDE77XXX
BANCO: Fürstlich Castellsche Bank

CONTACT

contact@jesafoundation.org

+49 170 2823079.       

JESA Children Foundation e.V.

Birkenleiten 41, 81543 Munich, Alemania